Frases
1. Hablar oscuramente lo sabe hacer cualquiera, pero con claridad, poquísimos.
2. Pero recordemos que estamos tratando con infinitos e indivisibles, los cuales trascienden nuestra comprensión finita, los primeros por su magnitud, los últimos por su pequeñez.
3. Es una vista hermosa y encantadora ver el cuerpo de la Luna.
4. La vana presunción de entender todo, no puede tener otra base que nunca haber entendido nada.
5. Al negar los principios científicos, uno puede mantener cualquier paradoja.
6. Algunos, además de la lealtad a su error original, poseen no sé qué fantasioso interés de permanecer hostiles, no tanto hacia las cosas en cuestión, como hacia su descubridor.
7. Mira ahora el poder de la verdad; el mismo experimento que a primera vista parecía mostrar una cosa, cuando se examina con más cuidado, nos asegura lo contrario.
8. Demostrando un mayor afecto por sus propias opiniones que por la verdad, buscaron negar y refutar las cosas nuevas que, si se hubieran preocupado por buscarse, sus propios sentidos les habrían demostrado.
9. Mide lo que es medible, y haz medible lo que no lo es.
10. La duda es la madre de la invención.
11. Dos verdades no pueden contradecirse entre sí.
12. La cantidad de personas que pueden razonar bien es mucho menor que aquellas que pueden razonar mal.
13. El sol, con todos esos planetas que giran alrededor de él y dependen de él, todavía puede madurar un racimo de uvas como si no tuviera nada más que hacer en el universo.
14. ¿Quién se atrevería a afirmar que sabemos todo lo que hay que saber?
15. Yo, Galileo, hijo del difunto Vicenzo Galilei, juro que nunca dije que los números primos son inútiles. Lo que dije fue que no puedes contar los cráteres lunares contando 2, 3, 5, 7.
16. No ocurre nada contrario a la naturaleza… excepto lo imposible, y eso nunca ocurre.
17. La hipótesis es bonita; su único defecto es que no está demostrada ni es demostrable.
18. Si pudieras ver la tierra iluminada desde un lugar tan oscuro como la noche, te parecería más espléndido que la luna.
19. ¡Quién sabe, pero los hombres me reducirán de la profesión de filósofo a la de historiador de la Inquisición!
20. La mejor ciencia no se aprende en los libros; el sabio más grande y mejor maestro es la Naturaleza.
21. Para entender el Universo, debes entender el lenguaje en el que está escrito, el lenguaje de las Matemáticas.
22. Los que dependen de las observaciones manifiestas filosofarán mejor que los que persisten en opiniones repugnantes para los sentidos.
23. La filosofía está escrita en este grandísimo libro que continuamente está abierto a nosotros: el universo; pero no se puede entender si no se aprende la lengua y los caracteres con los que está escrito.
24. La tierra, en un intercambio justo y agradecido, devuelve a la luna una iluminación similar a la que recibe de ella durante casi toda la oscuridad más oscura de la noche.
25. No puedes enseñar nada a un hombre, pero puedes ayudarle a descubrirlo por sí mismo.
26. Si volviese a empezar mis estudios, debería seguir los consejos de Platón y comenzar con las ciencias matemáticas, que proceden con mucha cautela.
27. No admitiré nada establecido hasta que se haya demostrado rigurosamente.
28. En las ciencias, la autoridad de miles de opiniones no vale tanto como una pequeña chispa de razón en un hombre individual.
29. Con el tiempo, puedes descubrir todo lo que se puede descubrir, y, aun así, tu progreso solo estará progresando lejos de la humanidad.
30. Los beneficios deben escribirse en bronce, y las injurias en el aire.
31. La filosofía en sí no puede menos que beneficiarse de nuestras disputas, ya que, si nuestras concepciones demuestran ser ciertas, se lograrán nuevos logros; Si es falso, su refutación confirmará aún más las doctrinas originales.
32. En mis estudios de astronomía y filosofía sostengo esta opinión sobre el universo, que el Sol permanece fijo en el centro del círculo de cuerpos celestes, sin cambiar su lugar; y la Tierra, girándose sobre sí misma, se mueve alrededor del sol.
33. En lo que respecta a los filósofos, si son verdaderos filósofos, es decir, amantes de la verdad, no deben irritarse porque la tierra se mueva.
34. Si los filósofos se dan cuenta de que han tenido una creencia falsa, deberían agradecer a aquellos que les han mostrado la verdad.
35. Puedes obligarme a decir lo que quieras; puedes vilipendiarme por decir lo que digo. Sin embargo, se mueve.
36. Las leyes de la naturaleza están escritas en el lenguaje de las matemáticas… los símbolos son triángulos, círculos y otras figuras geométricas, sin cuya ayuda es imposible comprender una sola palabra.
37. La ciencia procede más por lo que ha aprendido a ignorar que por lo que tiene en cuenta.
38. La Vía Láctea no es más que una masa de innumerables estrellas dispuestas en grupos.
39. La naturaleza… Es inexorable e inmutable; ella nunca transgrede las leyes que se le imponen, ni le importa si sus razones y métodos de operación son comprensibles para los hombres.
40. El fin de la ciencia no es abrir la puerta al saber eterno, sino poner límite al error eterno.
41. Todas las verdades son fáciles de entender una vez que son descubiertas; la cuestión es descubrirlas.
42. Rogaría a los sabios y sabios padres de la iglesia que consideren con toda diligencia la diferencia que existe entre cuestiones de mera opinión y cuestiones de demostración.
43. Con respecto a las cuestiones que requieren reflexión: cuanto menos las conocen y entienden, más positivamente intentan discutir sobre ellas las personas.
44. Mandar a los profesores de astronomía que refuten sus propias observaciones, es ordenarles que no vean lo que ven y que no entiendan lo que entienden.
45. Tomen nota, teólogos, que en su deseo de hacer asuntos de fe a partir de proposiciones relacionadas con la solidez de la tierra y el sol, corren el riesgo de tener que condenar como herejes a aquellos que hablan de la verdad.
46. Al estar infinitamente asombrado, también le doy gracias a Dios, que se ha complacido en hacerme el primer observador de cosas maravillosas, no reveladas a épocas pasadas.
47. La Biblia es un libro sobre ir al cielo. No es un libro sobre cómo van los cielos.
48. Me molesta cuando restringen la ciencia por la autoridad de las Escrituras y, sin embargo, no se consideran obligados a responder a la razón y al experimento.
49. La mayor sabiduría es conocerse a uno mismo.
50. No puedo creer que Dios nos haya dotado de sentidos, palabra e intelecto, y haya querido, despreciando la posible utilización de estos, darnos por otro medio las informaciones que por aquellos podamos adquirir.
51. La prohibición de la ciencia sería contraria a la Biblia, que en cientos de lugares nos enseña cómo la grandeza y la gloria de Dios brillan maravillosamente en todas sus obras, y debe leerse sobre todo en el libro abierto de los cielos.
52. La doctrina de que la Tierra es el centro del universo y está inmóvil es absurda, y tanto filosófica como teológicamente falsa, y al menos un error de fe.
53. Seguramente es perjudicial para las almas hacer que sea una herejía creer lo que se prueba.
54. Los pocos que entienden el intelecto humano tienen un conocimiento igual a lo Divino.
55. Es muy piadoso y prudente afirmar que la Santa Biblia nunca puede decir mentiras, siempre que se comprenda su verdadero significado.
56. Nadie puede negar que, a menudo, la Biblia es abstracta, y puede llegar a decir cosas muy diferentes las unas de las otras.
57. Pienso que en la discusión de los problemas naturales debemos comenzar no con las Escrituras, sino con experimentos y demostraciones.
58. Se me ha juzgado vehementemente sospechoso de herejía, es decir, de haber sostenido y creído que el sol se encuentra en el centro del universo e inmóvil, y que la tierra no está en el centro del mismo, y que se mueve.
59. Dios pudo haber hecho que las aves volaran con sus huesos de oro y con sus venas de plata, pero Él no lo hizo. Y eso debería demostrar algo.
60. Fue bien dicho por su excelencia que la Sagrada Escritura no puede errar. Pero debería haber agregado que, sus expositores e intérpretes son susceptibles de errar de muchas maneras.
61. Para ser humanos, siempre debemos estar listos para pronunciar esa declaración sabia, ingeniosa y modesta «No sé».
62. Nunca he encontrado una persona tan ignorante que no pueda aprender algo de ella
También te puede interesar Frases de Enrico Fermi