Frases de Diego Luna
Diego Luna Alexander es un actor, productor y director de cine y tv de nacionalidad mexicana. A lo lardo de su trayectoria participó en películas como ‘La terminal’, ‘Y tu madre tam-bién’, ‘Rudo y Cursi’ o ‘Elysium’, entre muchas otras.
Sus padres fueron el escenógrafo Alejandro Luna y la pintora y creadora de niveles Fiona Alexander, que perdió la vida penosamente cuando Diego solamente tenía dos años.
Siendo todavía un pequeño Diego Luna empezó a ofrecer sus primeros pasos en el planeta de la interpretación. El teatro sería su primer destino, aunque próximamente comenzó además a formar parte en cortometrajes como ‘El último fin de año’ o la serie de tv ‘El abuelo y yo’, una producción donde coincidió con su enorme amigo y compatriota Gael García Bernal.
A los 15 años dio el salto al cine a las órdenes de Luis Estrada. ‘Ámbar’ sería su primer extenso film.
‘El premio mayor’, ‘El amor de mi vida’ y ‘La vida en el espejo’ son algunas de las teleseries que Diego Luna grabó a lo largo de estos primeros años en los que además se prodigó en los niveles teatrales y tomó parte en películas mexicanas como ‘Un hijito de sangre’ o ‘Todo el poder’
Diego luna intérprete
Convertido ya en uno de los intérpretes mexicanos más prometedores actualmente, Diego Luna participó desde que comenzara el siglo XXI en otras películas como ‘Frida’, ‘Vampiros: Los muertos’, ‘Open Range’, ‘La terminal’ (de Steven Spielberg), ‘Nicotina’, ‘Soldados de salamina’, ‘Solo quiero caminar’, ‘Mi nombre es Harvey Milk’ o ‘Rudo y Cursi’, donde volvió a trabajar con García Bernal.
Como director ha capitaneado numerosos proyectos entre los que resaltan un documental sobre el púgil Julio César Chávez y ‘Abel’, un extenso film de ficción de corte dramático.
Tuvo dos hijos con la actriz Camila Sodi, a la que estuvo unido a lo largo de años y hasta 2013.
Hollywood Diego Luna
Su debut en Hollywood esperaría hasta el año 2000. El biopic sobre Reinaldo Arenas ‘Antes que anochezca’ le llevó a ser popular por el público estadounidense que, además, quedó prendado por la actuación de Javier Bardem, solicitado de ponerse en la piel del cubano personaje principal.
Con su siguiente trabajo reseñable, ‘Y tú madre también’ llegaría la popularidad para Diego Luna. La popularidad internacional; debido a que para entonces era una personalidad importante en su país natal. Esta película de Alfonso Cuarón arrasó en la taquilla de america y llevó al actor mexicano a conseguir con su partenaire en esta cinta (García Bernal) el premio Marcello Mastroianni en Venecia.
Frases
1. No fui a la universidad, y así, cada vez que trabajo, busco un maestro de alguna manera. Estoy buscando personas de las que pueda aprender y tener la oportunidad de trabajar con personas que admiro.
2. Cuando era muy joven, solía mentir mucho. Ahora me pagan por hacerlo.
3. Cuando crecía en el teatro, todas estas chicas increíbles me contaban sobre el tipo que les rompió el corazón. Y siempre deseé que fuera yo.
4. Muchos de mis hoteles favoritos están en Londres. Me gusta el Covent Garden Hotel y me alojé en Blakes la última vez que estuve en Londres. Me gusta la sensación de calidez y hogareña que se siente en ambos lugares.
5. No tengo este sentimiento como, ‘Oh, quiero vivir en los Estados Unidos y hacer películas y ser famoso solo porque el dinero está aquí’. Me gusta hacer películas que cuenten historias que me importan.
6. Tengo dos hijos pequeños, así que las vacaciones no son lo mismo que solían ser. Ahora hay dos tipos: vacaciones familiares y vacaciones que necesitas de esas vacaciones.
7. Todos tus actos afectan a todas las personas, personas que ni siquiera conoces. Entonces tenemos que vivir con responsabilidad. Tenemos que vivir sabiendo que no somos los únicos aquí y que siempre estás afectando a alguien más.
8. Muchas veces, cuando eres un turista, puedes quedarte en la superficie y no experimentar realmente el lugar que estás visitando, lo que probablemente te dejará decepcionado. En todas partes hay algo interesante; se trata de ser lo suficientemente curioso como para encontrarlo y rascarse donde tiene que rascarse y quedarse más tiempo y caminar más.
9. Cada vez que vengo a los Estados Unidos, deseo que las personas reaccionen a la guerra como reaccionan al tabaco, por ejemplo. Porque la guerra realmente mata a un segundo mucha gente, miles de personas.
10. Cuando era adolescente, realicé una gira organizada de tres días por Roma. Fue la peor experiencia de mi vida. Me prometí a mí mismo que nunca volvería a viajar así, con alguien diciéndole qué ver y qué no ver.
11. Creo que el cine debería plantear preguntas, no dar respuestas. Creo que el cine debería desafiar a las personas a reflexionar, debatir y llegar por sí mismas a la respuesta que les convenga.
12. En el teatro, estás allí, tienes un personaje, tienes una obra de teatro, tienes una luz, tienes un set, tienes una audiencia y tienes el control, y cada noche es diferente dependiendo de ti y la relación con los otros actores, es tan simple como eso.
13. Definitivamente dirigir es lo que más me gusta porque aquí es donde se puede usar todo lo que sabes. Es el proceso más personal de todos. Es el más exigente, pero de nuevo, gratificante.
14. Creo que el cine es un mundo de directores. El teatro es un mundo de actores.
15. Odio las peleas. Intento disuadir a la gente de pelear si puedo y si comienzan, me escapo.
16. Crecí viendo cine en mi país que no contaba historias sobre nosotros, y teníamos que encontrar una manera de conectarnos, y nuestras referencias, nuestros modelos a seguir, no tenían nada que ver con nosotros. Y estoy muy contento de que esté cambiando.
17. Los consumidores tenemos que enviar un mensaje todos los días de lo que queremos y lo que no.
18. Con muchas cosas en la vida, estás allí porque hay una chica linda con la que quieres salir, y terminas encontrando magia. Terminas sin preocuparte por la chica sino queriendo quedarte allí por lo que encontraste. Eso me pasó con ‘Amarcord’.
19. Mi padre era diseñador de teatro, y pasé mucho tiempo dando vueltas por el vestuario escuchando lo que escuchaban los actores, que es donde escuché a “Pink Floyd” por primera vez.
20. La primera vez que escuché el “Mars Volta”, tuve la sensación de que estaba experimentando algo que la gente debió haber sentido cuando escucharon por primera vez a Led Zeppelin. Tienen el mismo tipo de poder.
21. La mayoría de las personas viven una vida que no les gusta. Van a trabajar donde no quieren trabajar.
22. Me gustaría olvidar la música que me sucedió entre los ocho y los once años, así que voy a decir que el primer álbum que compré fue la edición especial de ‘Dark Side of the Moon’.
23. Julio César Chávez es la figura deportiva más importante que hemos tenido.
24. En una película, trabajas tres meses para contar una historia que sucede en dos horas. En una telenovela mexicana, trabajas un día para hacer una historia de una hora y media. Para que pueda ver la diferencia en la calidad del proyecto.
25. Convertirse en padre es el mayor cambio que experimenta en la vida, al menos por lo que yo he pasado en la vida.
26. No era fanático del boxeo, era fanático de Julio César Chávez. Todo México se detuvo para ver sus peleas. Viejo, joven, izquierda, derecha y centro.
27. Creo que el cine puede cambiar vidas. Hacer ‘Leche’ cambió la mía, seguro. Cuando veo que alguien como Harvey Milk cambió su vida y la de muchos otros en solo ocho años, me siento poderoso. Salgo del cine diciendo: ‘Quizás también haya algo que pueda hacer’.
28. Espero que veamos más historias donde los héroes son héroes reales, personas reales que no necesitan armas o superpoderes para cambiar la vida de las personas.
29. Puedo cantar ‘Love Me Do’ muy bien.
30. Donde quiera que mires, especialmente en la televisión, alguien promete hacerte rico y famoso.
31. No quieres decepcionar a nadie, pero sabes que pierdes la voz tratando de complacer a todos.
32. Tienes que aceptar quién eres para hacer feliz a alguien y ser feliz.
33. Cuando tenía 12 años, solía ser el mejor amigo de las chicas más bellas, pero solo el mejor amigo. Siempre venían a mí para llorar por un chico que les rompía el corazón, y yo solo estaba sentado allí pensando: ‘Desearía ser el chico y no el mejor amigo’.
34. No quieres que todos sepan todo sobre ti.
35. No quiero hacer una lección de historia. No creo que el cine deba ser sobre eso. El cine debería ser sobre emociones.
36. Tenía seis años cuando comencé a trabajar en teatro. Elegí ser un adulto antes de serlo.
37. Deseo que los padres al final piensen un poco sobre cómo todo lo que hacemos afecta la vida de nuestros hijos y define quiénes serán.
38. Mi padre tuvo que desempeñar el papel de madre y padre.
39. Vivimos en una sociedad clasista, racista y homofóbica en la que estamos muy asimilados, eso es todo. No estoy realmente orgulloso de eso.
40. Fui el niño más feliz de la historia, pero elegí vivir con adultos y hoy, ahora que tengo un hijo, no sé si dejaría que lo haga.
41. Me criaron huérfano… Mi madre murió cuando yo tenía 2 años.
42. Siempre quise ser futbolista, pero nunca fui lo suficientemente bueno.
43. Siempre pensé en los documentales como películas a través de las cuales encuentras tu voz como narrador.
44. Actuar es terapia. Te mantiene en contacto con tus sentimientos.
45. No tiene sentido que este país tenga 11 millones de trabajadores alimentándose, construyendo este país, convirtiendo a Estados Unidos en lo que es, y no comparten los mismos derechos de aquellos que consumen el fruto de su trabajo.
46. Desde ‘Y Tu Mamá También’, comencé a pasar mucho tiempo en los Estados Unidos, y mi hijo nació allí.
47. Hay un gran debate en los Estados Unidos sobre la reforma migratoria. Necesitamos reflexionar sobre quién está alimentando a este país hoy, por qué esta comunidad ha sido ignorada.
48. Cuando vi ‘Incendios’, cambió la forma en que veía mi vida… y mi familia. Fue muy fuerte. Creo que el teatro tiene ese poder.
49. Cuando haces una película, es porque es importante para ti, significa algo para ti.
50. Antes de ‘Y Tu Mama’, hice 16 películas que solo mi familia pudo ver porque las invité al estreno.
51. En México, debes ser un bulldog para hacer una película porque todo está preparado para que vuelvas a casa y te deprimas y no hagas la película.
52. En México, lo llamamos ‘terco’: el tipo que sale todos los días, y todos los días le dicen que no, y al día siguiente está allí, y al día siguiente está allí. Ese es el tipo de personas que hacen películas en México.
53. Hay una realidad de que el mercado está cambiando, y las historias de la comunidad latina deben salir porque hay una gran audiencia que necesita películas que las representen.
54. Mi primer hijo nació en Los Ángeles; Es mexicano-estadounidense.
55. Ningún maquillaje puede sustituir a las caras que realmente han estado bajo el sol.
56. Es la indiferencia y la ignorancia lo que impide que las personas hagan lo correcto.
57. Mi padre se hizo completamente responsable de mi educación y de criarme.
58. México es donde me enamoré por primera vez; es donde vive mi familia… así que por mucho que viaje, inevitablemente regreso allí.
59. El cine puede ser una herramienta para el cambio; Puede comenzar un debate.
60. Soy una bailarina terrible.
61. Empecé a trabajar cuando era muy joven. Para mí, la amistad es trabajo, y el trabajo es amistad. Los que están a mi lado y que han estado allí durante mucho tiempo son los que pueden trabajar conmigo, jugar al fútbol conmigo y ver una película conmigo.
62. No hay éxito que puedas celebrar más que el éxito de un hermano.
63. Es difícil decir dónde vivo. Hay algunas facturas que llegan a la casa en Los Ángeles, algunas a la casa en México y otras a la casa de mi padre, así que nunca las pierdo de vista.
64. Siempre voy a estar trabajando en mi inglés, y siempre voy a trabajar en mi inglés para poder hacer diferentes personajes de diferentes nacionalidades.
65. Todos somos diferentes, así que no quiero repetir la carrera de nadie más. Quiero hacer lo mío.
66. Como productores, elegimos con quién trabajar y con qué películas participar. No hay una regla, pero tiene que venir de un lugar honesto. Tiene que venir de una necesidad.
67. Siempre me pregunté por qué no había películas sobre César Chávez. Hay películas sobre otros líderes de derechos civiles en este país, pero ¿Por qué no Chávez?
68. En el cine, normalmente lo que sucede es que no muchas personas trabajan más de una vez. Normalmente, rompe las parejas. No las crea.
69. Actuar se trata de comunicarse, reaccionar y compartir, y la amistad también se trata de todas esas cosas.
70. Lo bueno de mi trabajo es que me permite profundizar en los problemas y luego contar historias con esa información.
71. Si la realidad de tu vecino cambia, la tuya también cambiará.
72. Ves cine mexicano en festivales de todo el mundo, y ves directores mexicanos que son reconocidos en Cannes, en los Oscar, en Berlín, pero la pregunta es: ¿Cuál es el resultado final de eso en términos de mercado? Ahí es donde falta.
73. La belleza del fútbol es que son alrededor de 11, y otros cinco, al menos, están sentados fuera. No puedes ser competitivo.
74. Lo que tenemos en México y América Latina es una gran diversidad de voces, pero en México, por ejemplo, no hemos podido llevar muchas películas a los cines.
75. Yo diría que filmar se trata de confianza y convicción. Se trata de creer en una idea.
76. Como actor, debes creer en el punto de vista de un director; Como director, debe poder expresar cuál es su punto de vista e invitar a todos a unirse a usted en ese viaje. Entonces siempre se trata de abrirse.
77. Hay mucha libertad para hacer lo que quieras en México. Es solo que esa libertad pertenece a unos pocos. Es un país enorme con un gran contraste. Existe esta gran desigualdad, por lo que aquellos como nosotros que tienen la oportunidad de hacer cosas, sabemos que somos muy afortunados.
78. Cuando era joven, el fútbol y el teatro eran los únicos lugares donde era feliz. Recuerdo la escuela como lo que sucedió entre las cosas que me gustaron.
79. Me conecto mucho más con actores de teatro que con actores de cine, en la medida en que se puede hablar de ‘actores de cine’ en México, porque no hay una gran industria cinematográfica.
80. No quiero venir y conquistar películas estadounidenses o el mercado estadounidense. Solo quiero hacer películas que me interesen, historias que me gusten.
También te puede interesar Frases de Winston Churchill