Frases de Mao Zebdong: Reflexiones del Líder Revolucionario

En el mundo de la política y la revolución, pocas figuras han tenido un impacto tan profundo como Mao Zedong. Sus palabras y acciones han dejado una huella imborrable en la historia de China y en la política mundial. En este artículo, exploraremos algunas de las frases más influyentes y reveladoras pronunciadas por Mao Zedong a lo largo de su vida.

 

Mao Zedong: El Hombre y su Legado

H1: El camino de un líder revolucionario

Mao Zedong, nacido en 1893 en la provincia de Hunan, China, se convirtió en un líder político y revolucionario de renombre mundial. Su ascenso al poder y su influencia en la política china son temas fundamentales de este artículo.

“La revolución no es un banquete”

Esta famosa cita de Mao Zedong refleja la dura realidad de la lucha revolucionaria. Exploraremos el contexto de esta frase y su significado en la vida del líder.

 

Frases Inspiradoras de Mao Zedong

“La revolución no es un acto de jardinería”

Mao Zedong a menudo usaba metáforas para transmitir sus ideas revolucionarias. Esta cita nos invita a reflexionar sobre la complejidad y la dedicación requeridas en la lucha por el cambio.

“El poder político nace del fusil”

Una de las frases más icónicas de Mao Zedong, que subraya la importancia de la fuerza en la toma del poder. Analizaremos su impacto en la Revolución China.

 

El Contexto Histórico

“La larga marcha hacia el poder”

La Revolución China y la lucha del Partido Comunista Chino se desarrollaron en un contexto histórico único. Exploraremos los eventos clave que llevaron a la consolidación del poder de Mao.

 

Filosofía Política

“El pensamiento de Mao Zedong”

Mao Zedong desarrolló su propia filosofía política, que influyó en gran medida en las políticas de China. Analizaremos los principios fundamentales de su pensamiento.

Frases de Mao Zedong

Mao Zedong en la Actualidad

“La influencia continua”

A pesar de los años transcurridos desde su muerte, las palabras y acciones de Mao Zedong siguen siendo relevantes en la China contemporánea. Examincaremos su legado en el contexto actual.

Las frases de Mao Zedong no solo son palabras, sino un legado que ha dejado una marca indeleble en la historia de China y en la política mundial. Sus ideas, su visión y su liderazgo revolucionario continúan siendo objeto de estudio y reflexión.

¿Cuál fue el papel de Mao Zedong en la Revolución China?

¿Cómo influyeron las frases de Mao en la política de su época?

¿Cuál fue la importancia de “La larga marcha” en la vida de Mao?

¿En qué se basaba el pensamiento político de Mao Zedong?

¿Cómo se percibe hoy en día el legado de Mao en China?

¡Gracias por acompañarnos en este viaje a través de las frases y el legado de Mao Zedong! Para obtener más información sobre este tema y profundizar en su conocimiento.

Frases de Mao Zedong

Frases

 
1. La juventud es la fuerza más activa y vital de la sociedad.
 
2. Hay que luchar y seguir luchando aunque solo sea previsible la derrota.
 
3. Vivir no consiste en respirar sino en obrar.
 
4. La crítica debe hacerse a tiempo; no hay que dejarse llevar por la mala costumbre de criticar sólo después de consumados los hechos.
 
5. Todos los imperialistas son tigres de papel, parecen poderosos pero en realidad no lo son tanto, es el pueblo el que es realmente poderoso.
 
6. Una de las manifestaciones del burocratismo es el relajamiento en el trabajo debido a la indiferencia o a la negligencia.
 
7. Leer demasiados libros es peligroso.
 
8. No basta con plantear tareas; hay que resolver, además, el problema de los métodos para cumplirlas.
 
9. Nunca debemos sentirnos satisfechos con nuestros éxitos.
 
10. Hacer la revolución no es ofrecer un banquete, ni pintar un cuadro; no puede ser tan elegante, tan pausada y fina. Una revolución es una insurrección, un acto de violencia mediante el cual una clase derroca a otra.
 
11. Donde hay voluntad de condenar, las pruebas acaban apareciendo.
 
12. Los jóvenes son los más ansiosos de aprender, y los menos conservadores en su pensamiento.
 
13. La acción no debe ser una reacción sino una creación.
 
14. ¿Quiénes son tus enemigos? ¿Quiénes son tus amigos? Esta es la pregunta más importante para la revolución.
 
15. La investigación se asemeja a los largos meses de gestación, y la solución del problema, al día del nacimiento. Investigar un problema es resolverlo.
 
16. La lucha de clases, la lucha por la producción y la experimentación científica son los tres grandes movimiento revolucionarios para construir un poderoso país socialista.
 
17. Todos los comunistas tienen que comprender esta verdad: El poder nace del fusil.
 
18. Lo urgente generalmente atenta contra lo necesario.
 
19. El peor enemigo de la revolución es el burgués que muchos revolucionarios llevan adentro.
 
20. Debemos refrenar la autosatisfacción y criticar constantemente nuestros defectos al igual que nos lavamos la cara y barremos el suelo diariamente para quitar el polvo y mantenerlos limpios.
 
21. Un partido revolucionario es el guía de las masas, y no hay revolución que no fracase cuando ese partido las conduce por un camino erróneo.
 
22. En unos pocos meses los campesinos han realizado lo que el Dr. Sun Yat-sen quiso pero no logró cumplir en los cuarenta años que consagró a la revolución nacional. Esta es una proeza extraordinaria nunca realizada, ni en cuarenta años ni en milenios.
 
23. La política es una guerra sin efusión de sangre; la guerra una política con efusión de sangre.
 
24. La modestia contribuye al progreso, y el engreimiento conduce al atraso.
 
25. Para corregir un error, hay que sobrepasar los límites justos: de otra manera, el error no será corregido.
 
26. En tiempos difíciles, debemos tener presentes nuestros éxitos, ver nuestra brillante perspectiva y aumentar nuestro coraje.
 
27. La unilateralidad y la superficialidad son también subjetivismo.
 
28. Levantar una piedra para dejarla caer sobre los propios pies es un dicho con que los chinos describimos el comportamiento de ciertos estúpidos.
 
29. En China, la democracia la necesita no sólo el pueblo, sino también el ejército.
 
30. Cuando el enemigo avanza, retrocedemos; cuando acampa, lo hostigamos; cuando se fatiga, lo atacamos; cuando se retira, lo perseguimos.
 
31. Los únicos que ansían la guerra y no quieren la paz son los grupos del capital monopolista del puñado de países imperialistas que se enriquecen con la agresión.
 
32. Las rebeliones más violentas y los desórdenes más graves han tenido lugar invariablemente allí donde los déspotas locales, shenshi malvados y terratenientes sin ley habían perpetrado lo peores ultrajes.
 
33. Todos los partidos y camaradas revolucionarios serán sometidos a prueba ante los campesinos y tendrán que decidir a qué lado colocarse.
 
34. Una sola chispa puede incendiar toda la pradera.
 
35. La lucha de clases, la lucha por la producción y la experimentación científica son los tres grandes movimiento revolucionarios para construir un poderoso país socialista.
 
36. Todas las cosas objetivas se hallan en realidad ligadas unas con otras y se rigen por leyes internas.
 
37. No existen caminos rectos en el mundo.
 
38. Servir de todo corazón al pueblo, sin apartarnos de las masas ni por un instante; partir en cada caso de los intereses del pueblo y no de los intereses de ningún individuo o pequeño grupo, e identificar nuestra responsabilidad ante el pueblo con nuestra responsabilidad ante los organismos dirigentes del Partido: tal es nuestro punto de partida.
 
39. Debemos apoyar todo lo que el enemigo combata y oponernos a todo lo que el enemigo apoye.
 
40. Si luchas por lo que crees, aunque fracases, habrás vencido.
 
41. Para decirlo con toda franqueza, en todas las aldeas se necesita un breve período de terror.
 
42. Aquellos que eran inferiores a todos, están ahora por encima de todos, y por eso se afirma que el mundo se ha vuelto patas arriba.
 
43. Quién no ha investigado no tiene derecho a hablar.
 
44. Luchar, fracasar, volver a luchar, fracasar de nuevo, volver otra vez a la lucha, y así hasta la victoria: ésta es la lógica del pueblo, y él tampoco marchará jamás en contra de ella.
 
45. Hay personas que, en lugar de reflejar las cosas tal como son, las consideran de modo unilateral o superficial, e ignoran sus relaciones recíprocas y sus leyes internas, por tanto su método es subjetivista.
 
46. Debemos estar preparados para seguir un camino sinuoso y no tratar de conseguir las cosas a bajo precio.
 
47. Un regimen independiente puede ser creado y mantenido sólo mediante la fuerza armada.
 
48. La complacencia es enemiga del estudio.
 
49. Los que tienen experiencia en el trabajo práctico deben estudiar la teoría y leer a conciencia. Sólo así podrán sistematizar y sintetizar sus experiencias para elevarlas al nivel de la teoría, y no tomarán sus experiencias parciales por verdades universales, ni caerán en el error del empirismo.
 
50. El sistema socialista reemplazará con el tiempo al sistema capitalista…Tarde o temprano tendrá lugar la revolución e inevitablemente triunfará.
 
51. Desde luego, los que han sido multados por los campesinos quedan completamente desacreditados.
 
52. La filosofía marxista considera que el problema más importante no consiste en comprender las leyes del mundo objetivo para estar en condiciones de interpretarlo, sino en aplicar el conocimiento de esas leyes para transformar activamente el mundo.
 
53. La pobreza impulsa el anhelo de cambio, de acción, de revolución.
 
54. … Son nuestros enemigos todos aquellos que están confabulados con el imperialismo: los caudillos militares, los burócratas, la burguesía compradora, la clase de los grandes terratenientes y el sector reaccionario de la intelectualidad subordinada a todos ellos.
 
55. No es difícil para un hombre hacer algunas buenas acciones; lo difícil es obrar bien toda la vida, sin hacer nunca ningún mal.
 
56. La primera acción de los campesinos después de establecer su organización, consiste en reducir a polvo el prestigio y autoridad políticos de la clase terrateniente.
 
57. Los campesinos tienen real necesidad de cooperativas,sobre todo de cooperativas de consumo, de compra y de crédito.
 
58. Nuestra actitud hacia nosotros mismos debe ser aprender sin sentirnos jamás satisfechos, y hacia los demás, no cansarnos de enseñar.
 
59. En la sociedad de clases, cada persona existe como miembro de determinada clase, y todas las ideas, sin excepción, llevan su sello de clase.
 
60. En una hoja de papel, desnuda, se pueden escribir las palabras más nuevas y hermosas y pintar los cuadros más originales y bellos.
 
61. El comunista debe ser sincero y franco, leal y activo, considerar los intereses de la revolución como su propia vida y subordinar sus intereses personales a los de la revolución.
 
62. Creo que debemos trabajar honestamente, porque sin una actitud honesta nada se puede realizar en el mundo.
 
63. Cuando compran artículos, los explotan los comerciantes; cuando venden sus productos agrícolas, los estafan los comerciantes; cuando piden dinero o arroz prestado, los explotan los usureros.
 
64. Allí donde la asociación campesina es poderosa, los juegos de azar han sido prohibidos y han desaparecido totalmente, y el bandolerismo se ha eliminado.
 
65. Nuestra política educacional debe permitir a todos aquellos que reciben educación desarrollarse moral, intelectual y físicamente y convertirse en trabajadores cultos y con conciencia socialista.
 
66. Para los comunistas no existen fronteras entre países o provincias.
 
67. El método de propaganda más eficaz con relación a las fuerzas enemigas es poner en libertad a los soldados capturados y dar tratamiento médico a los prisioneros heridos.
 
68. La capacidad de un hombre puede ser grande o pequeña, pero basta con que tenga este espíritu para ser hombre de elevados sentimientos, hombre íntegro y virtuoso, hombre desprovisto de intereses triviales, hombre de provecho para el pueblo.
 
69. Sin los campesinos pobres, no hay revolución. Negar su papel es negar la revolución. Atacarlos es atacar a la revolución.
 
70. Todo conocimiento auténtico nace de la experiencia directa.
 
71. Las escisiones y guerras entre los caudillos militares debilitan al régimen blanco.
 
72. A fin de conquistar con seguridad la victoria en la revolución y no conducir a las masas por un camino erróneo, tenemos que cuidar por unirnos con nuestros auténticos amigos para atacar a nuestros verdaderos enemigos.
 
73. Y aunque lográramos éxitos inmensos en nuestro trabajo, no tendríamos ningún fundamento para volvernos engreídos y presuntuosos.
 
74. La contribución en dinero es igualmente una forma de castigo, sólo que más suave que la multa.
 
75. En China han tenido acceso a la educación sólo los terratenientes, y no los campesinos.
 
76. La experiencia ha demostrado que el sistema de representantes del Partido no debe ser abolido.
 
77. Cuando surge algún problema, hay que celebrar una reunión y colocar el problema sobre la mesa para discutirlo y tomar decisiones, y así el problema será resuelto.
 
78. Si realmente queremos aprender algo, debemos comenzar por deshacernos de la complacencia.
 
79. Si existen problemas y no se colocan sobre la mesa, permanecerán sin resolver por largo tiempo y hasta pueden seguir pendientes durante años.
 
80. Que un centenar de flores florecen y un centenar de escuelas de pensamiento contienda es la política para promover el progreso de las artes y las ciencias y una cultura floreciente en nuestro país.
 
 
También te puede interesar Frases de Kim Jong-il